El ELO y tu!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El ELO y tu!

Mensaje  Niko el Jue Nov 11, 2010 3:07 pm

Dejo un Link al post original para los versados en la lengua anglosajona y una traducción de google para los que no sepan mucho inglés. Vale, no es de google.

http://www.leagueoflegends.com/board/showthread.php?t=290273

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estoy cansado de todos los post relacionados con el “Infierno del ELO”, asi que he decidido escribir esta “guía” y simplemente añadir un link en todos los hilos donde quiera responder, si encontráis esto útil o interesante, por favor +1 y bump!

[RESUMEN Y COMENTARIOS]*

Esta “guía” trata equivocaciones comunes con respecto al ELO. Describe que el ELO es un sistema de clasificación relativa, y que por ello tu número de ELO es irrelevante, y es tu standing entre tus compañeros lo que importa. Esta guía también intenta reducir el estrés asociado con el proceso de aumentar nuestra clasificación mediante una serie de útiles explicaciones y consejos, En definitiva, si crees en el “Infierno del ELO” o tienes miedo de las Partidas Clasificatorias, probablemente deberías leerlo.

[ARTÍCULOS APLICABLES]

lecturas recomendadas para comprender el post

Antes de que empecemos nuestra discusión sobre el ELO, necesitas hacer un poco de lectura para que podamos conversar al mismo nivel, y hacer las mismas comprensiones básicas. A continuación está la terminología y los temas a afrontar, iré en orden alfabético para una edición más sencilla.

Efecto Dunning-Kruger
LINK:http://en.wikipedia.org/wiki/Dunning...3Kruger_effect
RESUMEN: El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo en el que una persona “unskilled” toma decisiones y llega a conclusiones erróneas, pero su incompetencia les niega la capacidad metacognitiva de darse cuenta de sus errores. Por tanto los “unskilled” sufren de superioridad ilusoria, calificando su propia capacidad como superior a la media, muy por encima de lo que realmente es, mientras que las personas “skilled” subestiman sus capacidades, sufriendo de inferioridad ilusoria. Esto lleva a la situación en la que gente menos “skilled” califica sus propias capacidades más alto que gente más “skilled”. También explica por qué la skill real puede debilitar la confianza en uno mismo: Porque los individuos más competentes asumen falsamente que otros tienen la misma capacidad de entendimiento. “Por lo tanto, la mala calibración de los incompetentes deriva de un error sobre uno mismo, mientras que la de los altamente competentes (skilled) deriva de un fallo de percepción de los otros.”

Sistema de Clasificación ELO
LINK:http://en.wikipedia.org/wiki/Elo_rating_system
RESUMEN:Es un método para calcular los niveles relativos de habilidad los jugadores.

Ley de los grandes números
LINK:http://en.wikipedia.org/wiki/Law_of_large_numbers
RESUMEN: En teoría de probabilidad, la ley de los grandes números es un teoréma que describe el resultado de hacer el mismo experimento un gran número de veces. De acuerdo con la ley, la media de resultados obtenidos de un gran número de ensayos debe ser cercano al valor esperado, y tenderá a acercarse más cuantos más ensayos se realicen.

Distribución Normal
LINK:http://en.wikipedia.org/wiki/Normal_distribution
RESUMEN:La distribución normal es considerada la más básica distribución de probabilidad continua debido a su rol en el teorema de límite central, y es una de las primeras distribuciones de probabilidad continua enseñadas en clases básicas de Estadística. Específicaamente el teorema de límite central indica que, en condiciones generales, la distribución de la suma de variables aleatorias tiende a una distribución normal mientras aumenta el número de variables. Por esta razón, la distribución normal se encuentra comúnmente en la práctica y se usa en Estadística, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales como un modelo simple de fenómeno complejo. Por ejemplo, el error de observación en un experimento normalmente se asume que sigue una distribución normal, y la propagación de lo incierto es computada usando ésta presunción.

[EL ELO Y EL LOL]

Si tomamos todo lo anterior, de lo que deberíais estar dandoos cuenta poco a poco es que el ELO es un sistema que determina el nivel de habilidad RELATIVO de los jugadores en elo. Esta basado en distribución normal, esto quiere decir que la mayoría de los jugadores tendrán un ELO medio, estando el 68% de ellos dentro de una desviación típica, el 95% dentro de dos desviaciónes típicas y el 99,7% dentro de tres desviaciónes típicas de esta media.

Lo que esto quiere decir es que no todo el mundo puede estar en 1433+ porque este bracket representa el 10% de la gente sobre 1200 de rating, que asumiendo que sea la media (no lo es, según mi entendimiento el ELO se “infla” con el tiempo) significa que ¡1433+ es realmente el 5% de los mejores jugadores clasificados!

[CLASIFICACIÓN ELO Y TU]

Ahora mira profundamente dentro de ti mismo, y pregunta, ¿Soy realmente mejor que el 95% de la población del LoL? Cualquiera que sea la respuesta asegurate de recordar y leer de nuevo el artículo sobre el Efecto Dunning-Kruger y preguntate otra vez lo mismo. Odio decirlo, pero solo puede haber esos jugadores excepcionales, y el 95% de la población tiene que estar por debajo de ellos en rating, que por el momento es 1433.

Nota del Traductor: Los números aquí expresados han sido tomados del estado actual a día 10/11/2010 del ranking europeo.

Mira, se que apesta darse cuenta de que solo eres un poco mejor que la media, o peor aún, que estás por debajo, pero el primer paso es la aceptación. Porque una vez has aceptado el hecho de que eres mediocre en tu rendimiento, y has admitido que hay espacio significativo para mejorar, puedes empezar a dar pasos para rectificar la situación.

Esto es muy diferente del enfoque que alguno de los foreros toman, que es simplemente culpar a otros de su rating mediocre. Buscando escusas para tu ineptitud no te va a ayudar a resolver el problema.

[CÓMO SUBIRLO: ACTITUD Y PERSPECTIVAS]

"Pero Bam! Soy muy muy bueno! Mi KD es siempre positivo, sé cuando iniciar como tanque, mi map awareness es buenísima, ni siquiera necesito wards para ejecutar ganks en la jungla sin errores e incluso tengo un montón de tortitas preparadas para cuando gano mis partidas!"

Enhorabuena, eres un gran jugador, como un monton de gente más. En definitiva es que las cosas que explicas son básicas, y solo tratan un problema: Tu rendimiento personal. Pero este es un juego en equipo. No puedes tomarte un juego en equipo como un juego de un jugador y esperar el mismo resultado. Si lo haces, etonces tu ELO es apropiado, porque el top 5% no es exactamente lo que tu crees que es.

LoL es un juego social. Esto significa que tu no estás SOLO LANEANDO cuando estas contra uno o dos oponentes, tu estás defendiendo una torre, para que más adelante usando ambos tu ventaja de objetos y el hecho de que la torre todavía existe puedas usar tu posicionamiento superior para ganar. Pero espera, hay tres lanes, o sea que las tres lanes tratan de obtener la misma ventaja! PERO ESPERA! Hay un jod*** rio entre las tres lanes habilitando el movimiento entre las mismas! PERO ***** ESPERA! Todo el mundo está atento al rio, y las junglas, y las torres, lo que quiere decir que el juego es mucho más dinámico que simplemente tu laneando. Es tu asegurandote de que tu torre está bien, mientras te COMUNICAS con tu equipo de maneras DIFERENTES para asegurate de que la SUYA está bien también!

El top 5% no son jugadores excepcionales, yo estoy a 1490 de rating ahora mismo y os digo para empezar que apesto como solo player. El top 5% excepcionales JUGADORES EN EQUIPO. Esto significa que ellos no chillan a sus compañeros si están perdiendo una lane, porque el problema de sus compañeros es SU problema.

"Pero Bam! Yo ayudo a mis lineas cuando me lo piden, intento gankear carries feedeados, siempre soy positivo en mi actitud y conducta, y traigo galletas todas las partidas!"

Enhorabuena! Probablemente estés sobre 1200! Pero eso no es suficiente. Para convertirte en realmente top también necesitas ANTICIPARTE a los problemas y ENCARGARTE DE ELLOS ANTES. Ese rage-quitter en tu equipo que dió el First Blood y murió tres veces arriba? Podías haber evitado que eso sucediera a los 2-3 minutos de partida. Ese carry feedeado que intentas gankear late-game? No debería siguiera existir en tu partida! Ese troll que tomó medio como “Pantheon Revivir” (Más sobre esto después) Puedes encargarte de ello fácilmente y las probabilidades dicen que es de hecho un jugador fantástico.

Puedes resolver los problemas antes de que sucedan, puedes hacer esto en CUALQUIER papel. Realmente tienes el poder de ser el “game-changing factor” en cada partida que juegues. Y esto se verá! No en tu K/D sino en tus Victorias/Derrotas y en tu rating como resultado.

Y antes de que continue, olvida tu K/D ratio, no tiene significado. Os presento el caso de Pantheon Revivir!

[Pantheon Revivir]
Eran altas horas de la noche, y me metí en cola de ranked esperando lo peor. Todo el mundo que juega ranked sabe lo horribles que son las noches, porque la comunicación del equipo se rompe, estas cansado asi que tu juego tampoco está en su momento, y es generalmente un horrible momento para jugar. Mis esperanzas básicas eran que el efecto de la noche fuera peor en el otro equipo que en el mio.

La primera elección de mi equipo fue Pantheon. El Lockeo instantáneamente y puso de Summoner Spells Revivir e Ignite. Entonces escribió en un Inglés pésimo: “me mid”. La partida empieza y el se dirige a su linea. Escribo en el chat del equipo “De verdad vamos a dejar a Pantheon con Revivir tomar el medio?” alguien contesta “Prefiero dejarle a aguantarle si no le dejamos”. Miré rápidamente nuestra alineación, estoy laneando con Kassadin y si el es agresivo puedo feedearle más que al tio del medio, asi que esta partida el salvable. Rápidamente los minions aparecen y en cuestión de segundos “First Blood! Un enemigo ha sido asesinado!” miro y veo que Pantheon se ha hecho el First Blood. Y está farmeando medio como si fuera lo normal hacer el First Blood contra Miss Fortune.

Pasa algo de tiempo y he conseguido darle 2 kills a Kassadin sin sufrir ninguna muerte. Empieza a estar todo muy tranquilo y tengo algo de tiempo para echar un vistazo a otras lineas, miro medio y Pantheon está FARMEANDO SIN PROBLEMAS alrededor de nivel 5, con Miss Fortune parada bastante detrás de su torre a 200 de HP. Pantheon ya la ha matado 2 o 3 veces y esta dominando completamente su linea. Entonces llega al 6. Marca top y salta en el aire, quince segundos después escucho un doble kill y su escore sube en 2. Esto sigue sucediendo una y otra y otra vez. Marca el nimimapa, salta, y los enemigos mueren.

Empiezan los teamfights. Les hemos matado mucho, pero se las han arreglado para matarnos mucho, Pantheon está más o menos en un 3:2 de KD ratio, pero aproximadamente 3:2:3 KDA. Inicia una pelea, deja a un monton de enemigos bajos de vida y muere, nuestro equipo está jugando un 4v5, cuando de repente, Pantheon está saltando en la pele. Que?! Ha revivido y está a punto de saltar con 900 de velocidad de movimiento y +400 HP. DESTRUYE al otro equipo que habían sido debilitados por su primera entrada y pusheamos el inhibidor.

Esto solo sucede una vez más y somos capaces de destruir el nexo. Está claro por la puntuación que Mid Pantheon con Revivir acaba de ser el carry de una partida a 1450 de ELO. Habéis leído bien, 1450.
Su KDA permaneció a 3:2:3 o así.
[Aquí Acaba]

Finalmente, no eres capaz de ganar TODAS LAS PARTIDAS, asi que es importante no enfatizar partidas que no puedes ganar, solo reconoce el hecho de que si no pareces poder ganar el 50% de tus partidas, la estadística dice que estás en un ELO apropiado.

[CÓMO SUBIRLO: APLICACIÓN Y CAMBIOS]

Reconociendo los ELO Brackets

Aquí está una noción muy evidente, la mierda que funciona en 1200 nunca funcionará en 1300 o 1400. Pero aquí está una menos obvia, la contra-noción es igualmente cierta, jugando al estilo que lo haces en 1400 estando en 1200 va a destruirte. Los diferentes Brackets del ELO tienen diferentes estilos de juego y diferentes cosas que ganan la partida.

En 1200, jugué con Taric, y todo lo que hice toda la partida fue poner wards. Tenía como 5-6 puestos a la vez todas las partidas. El otro equipo nunca compraba oracles o ponía sus propios ward. Ellos simplemente llorarían de que mi equipo estaba usando Map Hack.

En 1300, eso tampoco funcionaba. Pero mi equipo nunca tenía buenos tanques, aprendí a usar a Rammus ya que la mayoría de la gente a 1300 usa carries y rammus hace dos cosas, puede iniciar y puede contrarrestar carries enemigos. Perfecto.

En 1400, no tenía ni idea de que hacer. Simplemente me quedaría alrededor de 1450 sin ir a ningun sitio hasta que conocí al Pantheon Revivir. Que me dió un empujón hasta 1500. El descubrió que necesitaba este bracket: Ganks desinteresados (nadie hace overextend asi que la fase de gankeos es un periodo dificil, y por ello es se volvió desinteresado al hacerlo. Podría ir empate en KD pero daba assists a su equipo feedeandolo. A 1400 todo el mundo es competente, asi que le daba a un carry un monton de oportunidades de conseguir kills y assists mientras que aumentaba la capacidad de farmeo de su equipo. Eso marca una gran diferencia.

Mi argumento es, si intentas jugar como un ganker desinteresado a 1200 o menos, simplemente feedearás, pero a 1400 eso funciona. Tu puntuación no lo mostrará, pero tu W:L ratio sí. Descubre que funciona en tu ELO bracket, no sigas simplemente el consejo de aquellos a tu alrededor. Incluso este hilo se debe tomar con escepticismo.

Ratio de victorias con un campeón

Mira tus estadísticas de clasificatoria, mira los jugadores más usados, y tu porcentaje de victorias con ellos. Ahora busca el campeón que tiene el mejor porcentaje de victorias. Solo porque tu creas que eres bueno con algo no significa que lo seas. Por ejemplo, me encanta Swain, me da la sensación de que lo hago genial con el, pero mi porcentaje de victorias/derrotas es 1:2. No juego con Swain en clasificatorias. Estoy cansado de Taric, lo conozco de cabo a rabo, y siento que es aburrido y que no contribuye con nada significativo al juego (no realmente, pero digamos que es así), mi porcentaje de victorias está alrededor del 70%. Juego con Taric cada vez que la composición del equipo lo permite.

Busca tu campeón. Mientras esto no es aplicable el 100% de las veces, si tienes un alto porcentaje de victorias con un campeon, es probable que sea el campeón capaz de cambiar partidas en tu ELO (estos campeones cambian según vas subiendo). Asi que hazte bueno jugando con ese tio/tia y úsalo lo máximo posible.

Socializa

Conoces esos otros cuatro campeones en tu equipo? Hay otros cuatro jugadores jugando con ellos. Y al igual que tu, ellos están en su ordenador intentando pasarselo bien. Esto es solo un juego, y dependiendo de su inversión psicológica, pueden actuar de manera diferente cuando se presentan ciertas situaciones.

Tu trabajo es hacer que las cinco personas de tu equipo se DIVIERTAN. Esto significa que tienes que poseer habilidades sociales.

Sabes que, si tienes un troll, la respuesta apropiada no es “/all gg”. Podría ser en el chat del equipo “Me gustan las tortugas.” o "Como te va hoy, capi?" los Trolls tienden a ser gente muy inteligente que son de hecho sorprendentemente buenos a este juego. Interactua con ellos a su nivel, y reconoce que hay un arte detrás de lo que hacen.

Puede haber un feeder en tu equipo que podría hacer rage-quit. Es frustrante morir una y otra vez y podría tener ganas de jugar un rato al Starcraft 2, o una variedad de otras opciones divertidas. A menos por supuesto que vea que su feedeo no importe, ese K/D ratio para el equipo es positivo, y el resto del equipo no le odia y piensa que debería morir abrasado. Oh, nuevo concepto! Si le diges a la gente que se vaya por ahí a morir abrasado les sienta mal! Si se lo dices a tus compañeros de equipo, no quiere jugar contigo más! Alguna vez has cagado en el cubo de arena de alguien en la playa? Querían construir castillos contigo después?

Los extranjeros son gente, y la comunicación es posible a muchos niveles. Los pings son comunicación no-verbal en el LoL. El movimiento del campeón también. Francamente, mia y lol son universales hoy en dia, así que los dejaremos como comunicación no verbal también. Recuerdas ese “/all gg” que te encanta hacer cuando ves algunos caracteres que no reconoces? Mucha gente habla inglés estos días. Puede que no lo suficiente para ser fluidos, pero suficiente para entender que eres un gilipollas, y debes ser odiado. El resentimiento no ayuda al trabajo en equipo.

Innova

La evaluación comparativa es una mierda. Soy un gerente de negocios y odio la evaluación comparativa. Decir “Quiero ser tan bueno como alguien, haciendo la misma mierda que el” no funciona. Tienes que ser excepcional para convertirte en excepcional. Si estás copiando a alguien solo lograrás ser el segundo mejor. En LoL, todo el mundo tiene acceso a información de qué está en la cima, via la lista de Elementz y otra gran cantidad de recursos, asi que no solo te conviertes en el segundo mejor, te conviertes en un jugador medio.

Notas que es lo que sucede una y otra vez en los torneos y en el juego a nivel alto? Nuevos campeones jugados de nuevos maneras. Nuevas composiciones de equipo y nuevas tácticas. NUEVOS. Elementz actualiza su Tier list tras cada gran torneo porque cambia su punto de vista del metajuego actual. Hay jugadores que están cambiando este punto de vista. Sé ese jugador.

Os presento el caso de la rata jungler!

[Jungle Rat]
"Pensé que era GG cuando ví a Twitch con Smite y Revivir en Selección de Campeones, entonces noté que llevabas 5 kills en los primeros 7 minutos. Era sorprendentemente efectivo!

He empezado a jugar Jungle Twitch, subo a nivel dos con los golems y el resto de mi jungla es simplemente yo gankeando y haciendo lane un poco después. Soy solamente un poco más rapido que las lineas dobles a efectos de experiencia. Compro Botas de Movilidad y luego Fervor. Todo lo que hago es gankear y alrededor de los 7-10 minutos de partida todo el mundo en el otro equipo tiene oracles. Tengo una tasa de victorias de 9:3 en normal.

Simplemente quería cambiar mi estilo de juego. Me gustaba junglear porque le daba un sentido de peligro al otro equipo, una especie de “Ese cabrón está en algún lugar en la niebla de guerra, simplemente lo sé. Está otra vez en ese seto?!” Pero no podía gankear lo suficiente como muchos de los junglers. Ya fuera por falta de objetos o de nivel, o algo siempre faltaba. Y eso es por lo que me encantaba junglear, eran los ganks.

Entonces en mi estupor un día decidí junglear con Twitch. Por qué no? Compras botas, matas los dos gólems, subes al 2 y gankeas abajo. Suficientemente fácil. Hice eso y conseguí el First Blood. Gasté el dinero en botas de movilidad porque necesitaba moverme rápidamente y cuando iba a volver a la jungla noté que era nivel 3, al igual que los de mid. Asi que gankee su medio y entonces su top. Y luego otra vez bot, luego top y luego mid. Simplemente seguí gankeando sin parar. Empezaron a comprar wards asi que dejé de gankear esas áreas, ellos comprarían oracles, solo tenía que esperar a que hicieran overextend y actuaran como si pudieran verme. Me mataron, mucho. Pero fue divertido.

La siguiente partida teníamos un jungler. Le ayudé a hacer dragon cuando nuestras 3 solo lanes eran 5 y nosotros eramos 4. Seguí rondando. El otro equipo me mataría pero os aseguro que el KD de nuestro equipo era positivo, incluso cuando el mio iba lentamente yendo a negativo.

La siguiente partida cogí revivir. No teníamos tanques. Iniciaría una pelea, reviviría y volvería a limpiar el desastre.

Era imparable.
[Aquí Acaba]

No sigáis las tendencias! Creadlas!

Control del Metajuego

Hay una razón por la que tengo tan buen porcentaje de victorias con taric. También hay una razón por la que no perdí ni una partida con el hasta 1400+ de rating. Esa razón eran los Wards. O para ser exactos el hecho de que gastaba entre 2-4k de oro todas las partidas en wards. No puedes gankear a mi equipo si saben exactamente donde estás. No puedes iniciar un team fight. No puedes junglear. Simplemente reventé el metajuego del oponente. Las partes entre las luchas ya no eran secretas, sabíamos todo y ellos no sabían nada. Hasta 1400, esta era una ventaja que el otro equipo no sabía sobrellevar.

Entiende qué tiene que hacerse y hazlo. No esperes a los otros. Si ves que falta un tanque en tu alineación no solo cojas un tanque, mira al otro equipo. Son todo casters? Galio es tu hombre. Tienen un par de campeones basados en velocidad de ataque? Conoces a Rammus? Es un equipo con habilidades globales? A Shen le gustaría tener unas palabras.

Necesitas un support? MIRA AL OTRO JODIDO EQUIPO! Tienen un healer? No? Mierda parece que voy a jugar con Taric o Sona! Como elijo? Que necesita más mi equipo, Armadura o Resistencia Mágica? Stun en área o a un solo objetivo? Tiene el otro team a Amumu? Cómo no lo han baneado? Bueno, Janna se adecúa al rol de supporter bien.

Debes jugar un carry o un jungler? Tus lanes parecen débiles? Puede ser el momento de empezar a dar vueltas con Twitch. Wink

Simplemente sé un buen jugador

Finalmente, todavía necesitas todas las cosas básicas, control del mapa, conocer a tu campeón, tener un libro de runas apropiado. No seas un paquete. Pero simplemente ser bueno no te llevará al top 5%, eso seguro. Al menos no en Solo Queue. Es un juego totalmente nuevo.

*Adaptación recomendada por el Glosario Internacional Para el Traductor.
Niko
Admin

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba